<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6875482\x26blogName\x3dHIPHOPTECA:+Haci%C3%A9ndolo+real,+muy+real.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hiphopteca.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hiphopteca.blogspot.com/\x26vt\x3d8232670612760036772', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

 


Entrevista: Efe Yerom nos descubre su 'Vidas'

Madrid de nuevo es la cuna de otro de esos jóvenes talentos que no va a dejar indiferente a nadie, a pesar de que su propuesta no es netamente hip hop. Hacen falta más discos como éste, y más artistas con el carisma, clase y buen hacer de Efe Yerom. Nosotros pudimos hablar con él en exclusiva para ti, y aquí te lo traemos. Recuerda que su disco sale a la venta el 28 de noviembre
HHTC: ¿De donde sale Efe Yerom? Porque supimos algo de ti a través de las páginas de una conocida revista del rollo...F: Soy de Madrid, medio cubano y medio manchego. Llevo escribiendo desde el 97, y grabando desde el 2000. Pertenezco al colectivo Manzzini Brothers desde sus comienzos y he participado en varios espectaculos a lo largo de mi trayectoria musical, sobre todo en Madrid. También se ha podido ver mi nombre y canciones en mixtapes, maquetas y recopilatorios, y no solamente de España, sino que también en Suiza e incluso los EE.UU. Antes de este proyecto en solitario he movido mi música por muchos países como Cuba, Israel y algunas zonas de EE.UU.
HHTC: ¿Qué vamos a encontrar en el disco, para todos aquellos que se piensen que va a ser un disco de rap 'del palo'?F: Ante todo variedad. En lo musical hay ritmos de rap, R&B, reggae, dancehall y hasta sonidos más electrónicos. Sobre la temática, esta también es variada: hablo de la violencia, la calle, el amor, el sexo, el placer, el dolor, la corrupcion... de la vida, y de la vida tiene más de mil caras.
HHTC: ¿Y por qué el título de 'Vidas'? ¿Tal vez por lo último que nos has comentado?
F: El último corte del disco es el que le da nombre. He de reconocer que no soy muy bueno para poner títulos, y gracias al consejo de mi amigo Hens se quedo así: Vidas. Realmente es lo que mejor refleja el contenido del trabajo, que trata de mi vida y las que me rodean. Lo que los demás hacen o dejan de hacer es algo que de manera directo o indirecta siempre nos afecta.
HHTC: ¿Cómo fue para fichar de la mano de Enfaxix?F: Todo vino a traves de I.B.E, de Chocolate City, que me propuso hacer un tema. Como no tenía estudio de grabación me llevo a Producciones Enfaxix en donde grabe el tema Rompe, para el recopilatorio Las calles hablan, además de colaborar para el disco de Dosis en Bruto. Además andaba dando lo últimos retoques Listo para el ocho, mi segunda demo, y cuando ya empeze a moverla recibí la llamada de Jesus/Biker, que me propuso sacar el álbum. Y hasta ahora.
HHTC: ¿Quién te gustaría que escuchara tu disco?
F: ¡Todo el planeta!. Yo no me centro en hacer música para gente del movimiento, simplemente hago música partiendo de una base que es el hip-hop. Tampoco me centro en hablar de mi rap, o de como esta la escena acá. Simplemente hablo de la vida real, lo que se, lo que soy, lo que he visto y lo que he hecho. Creo que cualquier persona que hable mi idioma puede enteder mi música, y el que no lo entienda puede sentir el ritmo.
HHTC: ¿Crees que un estilo como el que tú tocas tiene hueco en nuesto país o la gente aún no está preparada?
F: Realmente en este país cualquier estilo musical tiene cabida. El problema es la repercusión que tiene en los medios y la imagen que dan de él. La gente si esta preparada, ya que cuando viene un artista de fuera de cualquier género urbano, crea gran expectación. Pero aquí parece que se cumple eso de que "nadie es profeta en su tierra", y se valora más lo que viene de fuera, Creo que para cambiar eso necesitamos el respeto y el reconocimiento del gran público y de la industria musical. El rap ha crecido desde sus comienzos en España, pero también se ha ido distorsionado su imagen y el concepto poco a poco, tanto por los medios, como por algunos mc´s. Hace falta más seriedad y credibilidad, y que en este país se respete el hip-hop como un género más y no como algo del extranjero.
HHTC: ¿Para ti qué es el rap?F: Para algunos el rap es mensaje, para otros competión, para otros gansta, para otros fiesta... ¿y para mi? El rap lo es todo. Lo que pasa es que hay quién solo toma la parte que la interesa. Cuando esta música se creó, era música de baile y para divertirse. Luego llego el mensaje y más tarde el gansta rap. Yo no respeto ninguna más que otra. Sólo respeto la coherencia, ya que hay mucha hipocresia y demagogia en muchos de los que afirman "hablar de un mensaje, como también hay muchas flipadas en temas de calle". ¡Ojo! Pero todo eso pasa aquí y en todos los paises del mundo donde se hace esta música, ya que a fin de cuentas es cosa de cada persona ¿no?.
HHTC: Hablamos de la gente que colabora en el disco ¿Por qué les elegiste a ellos?
F: Han participado miembros de mi crew, como Black Bee, Xcese, Dakaneh y Kra Martínez. También gente como Phone o Daddy Banton (de Costa Rica) están entre los tracks de Vidas. La mayoría son amigos, aunque el verdadero motivo para querer contar con ellos es su calidad como mcs y cantantes. El caso de Banton fue algo distinto ya que surgió a raiz de su gira europea. Black Bee fue el que le propuso la colabo, que ya quedo grabada, así que una vez metido en el proyecto no dude en incluir ese tema.
HHTC: ¿Qué cinco temas del disco nos puedes destacar y por qué?
F: Es difícil pero destacaré estos:
- Spanish player: Es un tema que trata de mi, de mi ciudad y de la forma de ver la calle de acá. Es la vida de un español algo atípico, como es mi caso.
- A nadie importa: Habla de aquellos que tomaron el camino de la violencia, de la que muchos se arrepienten tarde, aunque en otras ocasiones es la unica vida que han llevado.
- Smokin weed: Le canto a la hierba de una forma suave, en un ritmo tranquilo R&B y algo chillin.
- Procuro no quemarme: Mi forma de ver la música en este país, tanto desde dentro del movimiento como nivel general.
- Vidas: Es el outro del disco (y el que da título al mismo). Trata sobre mi infancia, sobre las cosas malas que dicen que están pasando ahora, y que yo llevo viendo desde niño.
HHTC: Para finalizar hablemos un poco de la gente que ha producido el disco.
F: En él esta Victor Bonjale a.k.a. Black Bee, que siempre he podido contar con su talento y sus beats, y tiene una larga lista de referencias que confirman su calidad. Phone Prods por su parte es la versatilidad personificada. Es capaz de crear cualquier tipo de ritmo y ha realizado producciones para diversos artistas nacionales e internacionales, durante su larga trayectoria en la música. Y por último I.B.E (de Chocolate City), que tiene un gran talento creando beats, y que además no para. Dentro de poco sacará un proyecto con Chocolate City (I.B.E + DXL) llamado Hood Superstars.
+ info sobre el artista en su myspace

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
zapatecar Xcese we love publi Selector Marx Photos SoulnationFM