Hustle and flow: Parece la típica de "negratas", pero que va.
Título: Hustle and flow.
Año: 2005 (USA)
Director: Graig Brewer Interpretes: Anthony Anderson, DJ Qualls, Taryn Manning, Paula Jai Parker, Scott Bomar, Terrence Howard.
Tranqui y no te preocuopes que no estás antes la típica y tópica peli de raperos malos.¡Que va!. Oscar Broc en fotogramas.com clavaba la crítica sobre una de las pelis del género más brillante de los últimos años. "El cineasta construye una película de encomiable sobriedad dramática en que se fotografía el derrumbe del sueño americano sin excesos ni exhibicionismo. Salvo gloriosas excepciones (Los chicos del barrio, Fresh, Dead Presidents, Menace II Society), el ghetto cinema, subcorriente destinada a exponer con pelos y señales las dificultades de la comunidad afroamericana para salir de su propio suburbio social y existencial, ha vivido condenado a una explotación autoparódica de difícil reconducción. Con raperos metidos a actores y, a su vez, productores de sus propios filmes, se hace complicado encontrar rayos de luz que trasciendan la categoría de anécdota sacadineros con las que financiarse el nuevo Lexus. Por suerte, Hustle & Flow, segundo film del director Craig Brewer, aporta el soplo de aire fresco que ansiaba el género: a partir de una arquetípica historia de camello-con-ganas-de-escapar-de-la-mala-vida y, en su caso, erigirse en una nueva estrella del rap, el cineasta construye una película de encomiable sobriedad dramática en que se fotografía el derrumbe del sueño americano sin excesos ni exhibicionismo.
No es una obra rendida al tópico imperante en este tipo de productos: al margen de su explosiva y muy apropiada mirada sobre el fenómeno musical y social arraigado en el sur de los Estados Unidos, enclave geográfico que ha promovido toda una revolución musical en la escena sonora negra de los últimos tres años, encontramos aquí una historia que despunta por su perspicacia y su encomiable sentido de la sutileza y el detalle, atributos poco comunes en la gran mayoría de cintas de idéntico pelaje y ubicación estética"
Como se puede leer en el título de la misma: "Todo el mundo tiene que tener un sueño".